#121
Pulso asegurador (COPAPROSE)

www.copaprose.org : boletin@copaprose.org


INFORMATIVO TV


El XV Congreso Regional COPAPROSE preparado para acoger cientos de profesionales en República Dominicana

Queda tan solo un mes para la celebración del XV Congreso Regional COPAPROSE, que en esta ocasión tendrá lugar en Punta Cana, República Dominicana. El encuentro organizado por ADOCOSE y COPAPROSE se desarrollará del 18 al 21 de octubre y ofrecerá un amplio programa científico en un entorno inmejorable. Pueden consultar toda la información del Congreso, así como realizar el registro de asistencia en la nueva web del evento www.congresoadocose.org.



OTROS VÍDEOS


Esencial Costa Rica

Vídeo promocional del XXVII Congreso Panamericano COPAPROSE Costa Rica 2018


COPAPROSE otorga el I Premio Internacional a CECAS

COPAPROSE reconoce la labor del Centro de Estudios del Consejo General de España, CECAS, con el I Premio Internacional de COPAPROSE


Alessandro De Bessi, nuevo presidente de la WFII

La Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII) celebra sus reuniones anuales del Comité Ejecutivo y Consejo Mundial en Panamá.


Entrevista CDNN23 a los representantes de ANAPS

Entrevista en la CDNN23 con Plinio Suárez García a los representantes de ANAPS para el anuncio del Congreso Regional de COPAPROSE. (Versión completa)



ACTUALIDAD


ARGENTINA. Se inauguró la nueva delegación Zona Norte de AAPAS

El pasado 25 de agosto, se inauguró la nueva delegación de Zona Norte, la misma se encuentra ubicada en el Centro de Comerciantes e Industrias de Zárate, en Ituzaingó 635, Zárate ? Buenos Aires. El encuentro comenzó con una reunión de la Comisión Directiva de la entidad, con invitados especiales de Comisiones de Trabajo de la Asociación. A la misma, asistió en calidad de invitado institucional el vicepresidente de FAPASA, Hugo Chinellato. Participó el Claudio Feliú Badaló quien oficiará de delegado de esta mencionada filial, tal como informa el Boletín informativo de AAPAS. El presidente de AAPAS, Marcelo Garasini, inició la reunión comentando las últimas novedades producidas en el tema de la Cobranza fehaciente y posteriormente representantes de las Comisiones de Trabajo informaron el estado de las actividades programadas para el corriente año. A continuación, se realizó el acto de inauguración de la delegación, haciendo uso de la palabra el presidente de AAPAS. Asistieron representantes de la Cámara, como así también de las fuerzas vivas zonales y de las aseguradoras residentes en la zona, y productores asesores de seguros invitados, quienes brindaron por el éxito de este emprendimiento y como cierre se ofreció un cóctel para todos los asistentes.

BRASIL. SUSEP inicia la emisión del Carnet de Identificación Profesional del Corredor de Seguros

La Superintendencia de Seguros Privados (Susep) ha iniciado la emisión del carnet profesional del corredor de seguros. La solicitud del documento debe ser realizada a través de su portal web y para solicitarlo el profesional necesita haber tenido su solicitud de reinscripción diferida. La distribución de la identificación quedará a cargo del Instituto Brasileño de Autorregulación del Mercado de Corretaje de Seguros, de Reaseguros, de Capitalización y de Previsión Complementaria Abierta (Ibracor), órgano auxiliar de Susep. Para el superintendente de la autarquía, Joaquim Mendanha de Ataídes, el carnet profesional del corredor de seguros significa la valorización de la categoría. 'Este es otro paso importante para el fortalecimiento de la profesión del corredor y también va al encuentro de todas las acciones que Susep realiza en favor de la protección del consumidor', subrayó, resaltando que los nuevos documentos emitidos en formato smart card permitirán que los corredores realicen la certificación digital y tengan más seguridad en la relación con las empresas del sector y con otros órganos del Gobierno Federal, como la Recaudación Federal. Las identificaciones profesionales serán producidas en lotes, inicialmente de 500 unidades, y tienen el costo unitario de R$41,16. Susep aclara que la responsabilidad de la revisión de los datos registrados para la emisión de las mismas es del propio corredor de seguros. La entrega de las identificaciones se realizará en los sindicatos estatales (Sincors) o en las comisarías regionales bajo la supervisión de Ibracor. Para la retirada de la identificación el corredor deberá presentar el comprobante del pago de emisión y un documento de identificación original con foto. El corredor de seguros que no tenga interés en obtener la carnet de identidad profesional podrá comprobar su habilitación por medio de certificado extraído en el portal de Susep.

CHILE. Colegio de Corredores organiza Seminario 'Desafíos Previsionales y Económicos: Chile más Seguro'

El Colegio de Corredores de Seguros __ Asesores Previsionales de Chile ha programado un Seminario para el 19 de octubre de 2017, en Santiago, bajo el título 'Desafíos Previsionales y Económicos: Chile más Seguro'. El presidente del Colegio, Leopoldo Briceño Muñoz, manifiesta que este el cuarto seminario consecutivo que organiza el Colegio en siete años del actual Directorio, alcanzando muchos logros y avances, razón por la cual están trabajando incansablemente para competir con excelencia en el desarrollo de estos eventos y cada año se la ha dado el matiz del momento que vive el mercado asegurador chileno, para estar a la vanguardia y el desafío que sus socios y colaboradores esperan. Añade Briceño Muñoz, que es así como este año de cambios trascendentales tanto en lo político, económico y de reformas, han puesto la mirada en una reestructuración fundamental que ha de ocurrir en un futuro muy cercano, que se refiere a la Reforma Previsional, absolutamente necesaria para el futuro de los afiliados y pensionados del sistema de AFPs, pero que también atraviesa el interés de todo un país.El análisis de las diferentes formas en que las instituciones relacionadas quieran o puedan resolverlo está por analizarse. Para mayor información, visitar el siguiente enlace.

MÉXICO. Amasfac: 'Nadie asegura su empresa por falta de cultura'

Tiendas son las más golpeadas por la delincuencia y no son aseguradas por empresarios. En Tabasco las empresas no tienen la cultura de asegurar sus negocios, a pesar de que los restaurantes, farmacias, gasolineras y tiendas comerciales son los más golpeados por la delincuencia y desastres naturales, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC), Rosa Cacep Rodríguez.
En el caso de los restauranteros, mencionó que existe un gran número de empresarios dedicados a este giro comercial que no tienen la costumbre de asegurar sus establecimientos por robo, asaltos o algún incendio, pese a que el servicio establece precios variados y se acopla a las necesidades de los solicitantes. En lo que refiere a las farmacias y gasolineras, apuntó que poco a poco han adquirido asegurar sus inmuebles a consecuencias de los constantes asaltos que sufren los empresarios dedicados a este giro comercial, sin embargo son mayoría los que no deciden hacerse de estos servicios. Destacó que dentro de su asociación tienen contemplado diversos seguros relacionados a proteger la infraestructura y el dinero del negocio comercial, para adquirirlo sólo se requiere valorar los componentes del local y a partir de ahí establecer el monto a pagar por el seguro.
Selene Hernández Vázquez, agente de seguros de GNP, reportó que en Tabasco 3 de cada 10 negocios se encuentran asegurados, reflejándose que aún no existe la cultura por proteger sus bienes, los expertos demandan que las autoridades deberían obligar a los empresarios a contratar este servicio. Para la especialista el gobierno del estado debería volver obligatorio, que antes de que una empresa inicie operaciones, disponga cuando menos de un seguro contra responsabilidad civil para sus clientes, de lo contrario no entregarle la licencia de funcionamiento. Este servicio resaltó que debería de ser obligatorio, pues les daría una mayor protección a los clientes pero además ayudaría a los empresarios a cuidar su inversión que generalmente son las más vulnerables a sufrir cualquier daño. Al menos en Tabasco sólo el 10 por ciento de los negocios tienen un seguro.

PANAMÁ. CONALPROSE ejecuta interesante iniciativa titulada 'El Café de los Casos'

Con el objetivo de fortalecer la calidad de asesoramiento de sus corredores de seguros afiliados, el Colegio Nacional de Productores de Seguros (CONALPROSE) inició el pasado 24 de agosto de 2017, su primer 'Café de los Casos', actividad en la que se aplica el estudio de casos del sector asegurador, como estrategia de enseñanza-aprendizaje para conectar eficazmente el conocimiento del corredor de seguros con el mundo real y el papel efectivo que éste debe desempeñar. En dicha oportunidad se presentaron dos casos, el primero relacionado a un siniestro de una embarcación y, el segundo, se refería a una póliza de vida cuyo asegurado cambió de sexo, por lo que los participantes se enfrentaron a la descripción de cada caso, para valorarlo, tomar roles y resolverlos a través de un proceso de discusión, los cuales finalmente fueron ampliados por expertos provenientes de las aseguradoras. CONALPROSE continuará de forma periódica la realización de esta técnica grupal 'El Café de los Casos', sin costo alguno para sus miembros, como un valor agregado importante para compartir experiencias y conocimientos entre colegas. Todos los interesados pueden presentar a CONALPROSE (conalprose@cwpanama.net e info@conalprose.org) propuestas de casos reales que consideren puedan ser útiles para su análisis.

Informe de Moody?s: Lloyd?s frenará su crecimiento por la mayor competencia y la debilidad económica

El crecimiento del volumen de primas en Lloyd's of London es probable que se ralentice a medida que se intensifique la competencia y, al mismo tiempo, el crecimiento económico siga siendo tibio, según afirma Moody's en un informe publicado el pasado viernes. La aparición de nuevos centros de reaseguros en Singapur y Dubai también generará más presión al mercado de Londres para desarrollar productos y servicios innovadores. 'La presión sobre los precios refleja la creciente competencia, estimulada por una oferta constante de nuevo capital y una demanda débil debido al tibio crecimiento económico y comercial', indica Helena Kingsley-Tomkins, vicepresidenta asociada y analista de la agencia. Gracias a su alcance global y a su gran capacidad de suscripción colectiva, Lloyd's casi ha duplicado su base de primas en la última década, con una tasa de crecimiento anual medio del 6,9%. Sin embargo, en los últimos cinco años, este ritmo de crecimiento se ha rebajado a un 4%, una tendencia que Moody's espera que se mantenga en el futuro o que incluso podría ser negativo en 2017/18 a medida que los precios continúen bajando. El informe destaca que, desde 2012, la rentabilidad de Lloyd's ha superado todos los años a la de otros actores del sector reasegurador, 'pero la diferencia se está reduciendo y la rentabilidad de suscripción cayó bruscamente en 2016', se apunta desde la agencia. 'Aunque el beneficio global se mantuvo estable, debido al fortalecimiento de los ingresos por inversiones y a las ganancias en divisas, el rendimiento del capital se redujo por tercer año consecutivo, cayendo un punto porcentual hasta el 8,1%. Además, si se excluyeran las liberaciones de reservas, Lloyd's habría registrado una pérdida de suscripción en 2016, con un ratio combinado del 103%', se añade.

CHILE. Chile acoge la Conferencia Latinoamericana de Seguros de Vida y Pensiones Limra-Loma

El 11 y 12 de septiembre, Santiago de Chile acogió la Conferencia Latinoamericana anual de Seguros de Vida y Pensiones Limra-Loma, que este año se presentaba bajo el lema: 'Desafíos en el marketing y distribución de seguros de vida y pensiones'. El evento reunió a más de 200 líderes de Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile y generó 'espacios y oportunidades para mejorar e impulsar el desarrollo de la industria de seguros de vida y pensiones', tal y como explicó Claudio Correa, presidente del Comité Organizador. Éste estaba formado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de Argentina (AVIRA) y las compañías del rubro. El programa científico duró dos días y se abrió con una conferencia principal sobre el Panorama económico de América Latina y desarrollos recientes de la economía chilena, a cargo de Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central de Chile. Otros temas relevantes que se trataron durante el programa de ponencias y panels de debate fueron: 'Las aseguradoras en la era de la revolución digital'; normas y su impacto en los canales de comercialización; el futuro del seguro de vida; o el impacto de la inteligencia artificial en el mercado asegurador.

COLOMBIA. Allianz: 'Colombia es un mercado receptivo para los seguros'

Hartmut Mai, global Chief Underwriting Officer de Allianz Corporate __ Specialty, manifestó su 'impresión optimista' respecto al mercado asegurador colombiano en una reciente visita al país. Según recogió una entrevista publicada en Portafolio, el representante de la compañía alemana aseguró: 'es un mercado maduro y sofisticado, tenemos que acelerar nuestra estrategia porque estamos viendo muchas oportunidades'. En esa misma línea, anunció que la compañía 'espera lanzar' nuevos productos tanto en Colombia como en Brasil con el objetivo de dar respuesta a nuevos riesgos cono los cibernéticos o los relacionados con la responsabilidad ambiental. En vista a una próxima estrategia de expansión en la zona por parte de Allianz, Mai explicó que 'hace unos seis años, casi el 80 por ciento de nuestro negocio estaba en Alemania, pero comenzamos a ir a mercados emergentes, y también ganamos penetración en Estados Unidos, que ya representa el 40 por ciento de nuestro portafolio. Lógicamente quisiéramos que Latinoamérica pesara más, pero juega un papel importante para equilibrar nuestras operaciones'. Y añadió: 'La estrategia se construye desde ya y todos los días buscamos oportunidades, porque no buscamos crecimiento loco, sino que sea sostenible'.

ESPAÑA. Las aseguradoras gestionan 223.423 millones de euros

Las aseguradoras españolas gestionaban al cierre del primer semestre de este 2017, 223.423 millones de euros de sus clientes, lo que supone un 4,9% más que un año antes, de acuerdo con los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), proporcionados por Unespa. Del total, gestionado 181.860 millones de euros correspondían a productos de seguro, un 5,1% más que en las mismas fechas del año anterior, mientras que 41.563 millones de euros constituían el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión fue encomendada a entidades del sector (+4,05%). De acuerdo con el comunicado de la patronal, las rentas vitalicias y temporales son el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. A cierre de junio, las personas mayores de 65 años que transformaron el dinero procedente de la venta de algún elemento patrimonial en estos productos ascendía a 9.208. Estos clientes se beneficiaron así de las ventajas fiscales con las que cuenta este producto desde la última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El volumen de ahorro bajo gestión de las rentas vitalicias era de 1.140 millones de euros al término del primer semestre y estos productos acumulan unas provisiones técnicas de 86.669 millones de euros, un 3,86% más. Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), conocidos como Planes de Ahorro 5, movían al cierre de los seis primeros meses del año unos 2.586 millones de euros, de forma que crecieron un 69% desde el año anterior. También se incrementaron los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que alcanzaron los 11.349 millones de euros tras aumentar un 22,68% desde las mismas fechas del año anterior. Mientras, los capitales diferidos repuntaron un 3,77%, hasta 48.348 millones de euros.

COSTA RICA. La comercialización de seguros registra un 17% más que en el primer semestre del año

Las ventas de seguros en Costa Rica han experimentado un aumento del 17% durante el primer semestre de 2017. Concretamente, Los ingresos por la comercialización de pólizas ascendieron a ¢418.000 millones, entre enero y junio de este año, frente a ¢358.000 millones del mismo periodo del 2016, según informó la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Por lo que respecta a los seguros voluntarios, éstos se mantuvieron en primer lugar, generando el 70% de los ingresos. Sin embargo, las pólizas obligatorias tuvieron la evolución más significativa, en especial el seguro de riesgos del trabajo (RT), según Sugese.
Según informa La Nación, Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que el año pasado se aplicó un ajuste contable en el registro de las pólizas obligatorias, lo cual influyó en el resultado de este año. Los datos de la Superintendencia detallan que, al primer semestre, las pólizas para vehículos acapararon una tercera parte del mercado de seguros voluntarios. No obstante, fueron los seguros de salud y otros riesgos los que más se incrementaron al primer semestre con un 17% y 58% de crecimiento respectivamente.

DESTACAMOS
icono-pdf Consejo Directivo COPAPROSE 2016-18
# Descargar aqu�

REVISTA DE PRENSA
EEUU. El huracán Irma arrasa el mercado de ?bonos de catástrofe?
Fuente: Elboletin.com
ARGENTINA. Acuerdo con EE.UU. para reactivar el mercado de los seguros
Fuente: Clarín
CHILE. Las mujeres lideran la compra de seguros de vida en Chile
Fuente: El Economista América
ECUADOR. Gobierno busca generar cultura en Seguridad Vial
Fuente: El Tiempo
MÉXICO. Compañías diseñarán seguros especiales para las nuevas generaciones
Fuente: El Sol de México
REP. DOMINICANA. Cuatro compañías manejan el 61% del mercado de seguros
Fuente: El Caribe

ASOCIACIONES INTERNACIONALES DEL SEGURO


















 

ASOCIACIONES MIEMBROS DE COPAPROSE
 
ARGENTINA - Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)
http://www.aapas.org.ar

BOLÍVIA - Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER)
http://www.abocoser.com

BRASIL - Federación Nacional dos Corretores de Seguros e Capitalizacao (FENACOR)
http://www.fenacor.com.br

CHILE - Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile, A. G.
http://www.colegiodecorredoresdeseguros.cl

COSTA RICA - Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS)
http://www.ciscostarica.com

ECUADOR - Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (ANACSE)
http://www.anacse.org.ec

ESPAÑA - Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros
http://www.mediadoresdeseguros.com

ESPAÑA - Asociación de Corredurías de Seguros (ADECOSE)
www.adecose.com

GUATEMALA - Asociación de Corredores de Seguros y Fianzas (ACORDES)
www.acordesguatemala.org/

HONDURAS - Asociación HondureñA de Profesionales Intermediarios de Seguros (AHPROINSE)
http://www.ahproinse.hn

MÉXICO - Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC)
http://www.amasfac.org

NICARAGUA - Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS)

  PANAMÁ - Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE)
http://www.capecose.org/

PANAMÁ - Colegio Nacional de Productores de Seguros (CONALPROSE)
http://conalprose.org/

PARAGUAY - Asociación de Productores de Seguros del Paraguay (APROSEP)
http://www.aproseparaguay.com

PERÚ - Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE)
http://www.apecose.org

PORTUGAL - Associaón Nacional de Agentes e Corredores de Seguros (APROSE)
http://www.aprose.pt

REPÚBLICA DOMINICANA - Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE)
http://www.adocose.org

URUGUAY - Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE)
http://www.aproase.com.uy

VENEZUELA - Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (CAVECOSE)
http://www.cavecose.com
 
MIEMBROS ADHERENTES
 
CANADÁ - Insurance Brokers Association of Canada (IBAC)
http://www.ibac.ca

BRASIL - Escola Nacional de Seguros (FUNENSEG)
http://www.funenseg.org.br/

ESPAÑA - Pasqual Llongueras, Consejero delegado de Grupo ADI, Asesor del Consejo General español, miembro de la Comisión de Comunicación de COPAPROSE
http://www.grupoadi.com/